viernes, 23 de abril de 2010

La computacion en el tiempo

Como fueron evolucionando las computadoras desde el año 1976 hasta lo mas actual posible:
Toda esta información no salió solamente de mi cabeza, es por eso que dejo algunas de las direcciones de donde se obtuvo la información al final:

1876
Alexander Graham Bell, de 27 años, lleno la patente para el teléfono.
1890
La tabuladora de Hollerit.
Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisiono al estadista Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.
Debido al gran avance que trajo aparejado la Revolución Industrial durante el siglo XIX, junto con la creciente complejidad de la organización social, se planteó un nuevo problema: el tratamiento de grandes cantidades de datos.
Así surgen los equipos de tarjetas perforadas, que se usaron para acumular y procesar automáticamente gran cantidad de datos. La primera operación de procesamiento de datos fue lograda por un estadístico que trabajaba en la oficina de censos de los EE.UU., quien desarrolló un sistema mecánico para registrar, calcular y tabular los datos extraídos del censo.
El nuevo sistema se basaba en perforaciones en una larga tira de papel que para ser leídas se colocaban en cubetas de mercurio unidas eléctricamente por conductores. En los lugares donde habían perforaciones, unas púas entraban en contacto eléctrico con los conductores, y entonces eran registrados en los contadores. Esto dió origen al sistema binario o de dos posiciones (SI hay perforación o NO hay perforación) esto permite la representación interna de los datos en un computador.
HOLLERITH, también ideó una clasificación eléctrica y automática que operaba a razón de 300 tarjetas por minuto. Las clasificaba en forma ascendente y descendente por orden numérico o alfabético.
Esta innovaciones aumentaron la velocidad, versatilidad y utilidad de las máquinas de tarjetas perforadas. Esto dio por resultado que se usarán cada vez más estos dispositivos para procesamiento de datos de negocios, así como computación científica y estudios estadísticos.
Pero pese a esto, estas máquinas tienen varias limitaciones, ya que por ser electromecánicas su velocidad se veía limitada por el diseño básico y además como cada máquina se diseñaba para cumplir una función especial, la transferencia de tarjetas de una pieza de equipo a otra, para diferentes operaciones, no sólo consume tiempo, sino que incrementa la posibilidad de error.
1896
Las raices de IBM.
En 1896, el Dr. Hollerith formó una comapañía para desarrollar una máquina. Esta compañía se fusionó posteriormente con otras dos y se convirtió en lo que hoy se conoce como IBM. (Internacional Business Machines.) James Powers, quien también durante su tiempo fue estadístico del Departamento de Censos, fundó posteriormente otra compañía que con el tiempo formó parte de UNIVAC, una división de Sperry Rand Corporation. IBM y UNIVAC produjeron la mayor parte del equipo elctromecánico para procesamiento de datos del que se dispone hoy en día.
1918
Dos inventores construyeron una máquina calculadora basada en los números binarios 1 y 0.
1919
Las maquinas electromecánicas de contabilidad (MEC).
Las maquinas electromecánicas de contabilidad (MEC) Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de international Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre, dirección, etc.) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario.
La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) eloctromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos demáquinas asemejaban la actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.
1937
La supuesta primer computadora.
John Atanasoff comienza a trabajar en la primera computadora digital pero se olvida de llenar su patente, casi diez años después, la ENAC utilizaría su trabajo como base.
Atanasoff Y Berry Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
1938
William Hewlett y David Packard formaron HP en una marquesina en Palo Alto California. Konrad Zuse produce la primera computadora que utiliza código binario.
1939
Georges Stibitz y Samuel Williams construyen la Complex Number Computer, la cual se convierte en la precursora de módem como lo conocemos hoy en día.
Ingeniero alemán Konrad Zuse. Primera computadora digital programable
1944
La Mark I.
En 1937 el Dr. Howard H. Aiken de la Universidad de Harvard desarrolló una máquina automática de cómputo que combinaba todas las operaciones en un solo equipo, para ello empleó varias de las ideas originales de Babbage junto con el concepto de agujeros perforados de Jacquard y Hollerith. IBM lo ayudó en el equipo y en 1944 la Calculadora de Secuencia Automática Controlada o Mark 1 estaba terminada y fue presentada a la Universidad de Harvard. La Mark 1 pesaba 5 T. y constaba de un comlpejo de 78 máquinas sumadoras y calculadoras conectadas por 800 Km de cable. Las instrucciones se perforaban en cinta de papel y una vez que la máquina ejecutaba la primera instrucción no requería de la intervención humana, a partir de ese momento. La Mark 1 fue una computadora electromecánica en la cual las operaciones se llevaban a cabo mediante de interruptores y reveladores eléctricos. Apesar de que la tecnología había avanzado, estas máquinas todavía tenían restricciones a causa de su lentitud y de dificultades en su operación mecánica.
Después de esta máquina, se construyeron otras digitales en gran escala, como por ejemplo la llamada Mark II, también diseñada por Aiken.
Una computadora Colossus Mark II. El panel inclinado de la izquierda se usaba para establecer el número de patrones de pines de Lorenz. La cinta transportadora de papel está en la derecha.

1946 1947

La ENIAC (siglas en ingles de “calculador e integrador numérico electrónico” Fue el primer ordenador digital totalmente electrónico…
Construido en la universidad de Pensilvania que siguió funcionando hasta 1955…
1945
La EDVAC.
En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora automática electrónica de variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.
Los programas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. Una computadora con capacidad de programa almacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado.
Hasta este punto, los programas y datos podría ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden". El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios.

1951

La UNIVAC.

Conforme la tecnología avanzó en todas las áreas la investigación en el campo de las computadoras se extendió y los resultados se hicieron comercialmente más practicos en tamaño y costo. La UNIVAC 1 (Universal Automatical Computer), instalada en el Departamento de Censos de E.U.A. en 1951 fue la primera computadora que se produjo en forma comercial y contenía varias de las características de las computadoras actuales. Remington Rand comercializó esta máquina. El uso comercial de la computadora UNIVAC comenzó en 1954 y apartir de esa fecha la industria del procesamiento de datos comenzó a crecer hasta alcanzar su magnitud actual. La mayoría de las mejoras en las computadoras, desde esa fecha, han sido en la reducción de su tamaño, hasta el punto de miniaturizar las partes o componentes lo cual produjo un incremento en la velocidad de operación.
1952
El COBOL.
Hasta este punto, los programas y datos podría ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden". El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios. En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje).
IBM construye su modelo 650, la primera computadora producida en masa, la compañía vendió 1500 antes de que llegaran al mercado.
1955
Naridender Kapany desarrolla la fibra óptica.
1956
IBM desarrolla el primer disco duro llamado RAMAC.
1957
Texas Instruments construye el primer circuito integrado. Bell Telephone introduce los primeros módems. Investigadores en Bell Labs inventan el láser.
1959
Digital Equipment Corporation desarrolla la PDP-1, la primera computadora comercial equipada con teclado y monitor.
En los 60 los transistores fueron sustituidos por los circuitos integradosDoug Engelbart patenta el primer ratón…
1962
El Peoples National Bank en Gouster, Virginia, instala la primera ATM del mundo, no es muy exitosa y eventualmente la retiran.
Programadores en MIT crean el primer juego de vídeo.
1968
Se crea Intel.
1969
Debuta la ARPANET, precursora de la Internet.
La primera red grande y ambiciosa basada en dicho concepto (1964) en Estados Unidos fue realizada por la Advanced Reseach Projects Agency (ARPA). Para diciembre de 1969 se encontraban ya conectadas cuatro computadoras, tres en California y una en Utah, en la red que se conoció como ARPANET. Gracias a esta red, científicos e investigadores podían intercambiar información y hacer uso de facilidades de forma remota.
Se crea la "Bubble memory", esta permite a las computadoras retener información en dicha memoria aun cuando se apagan.
1970
Se introduce el Floppy disck.
Intel desarrolla el primer chip de memoria, la cual almacena 1024 bits de data.
1972
15 de Noviembre. El 4004.
El primer procesador el 4004, presentado en el mercado el día 15 de noviembre de 1971, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad de reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz, disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar un máximo de 640 bytes de memoria. Realmente una auténtica joya que para entonces podía realizar gran cantidad de tareas, pero que por desgracia no tiene punto de comparación con los actuales micros. Entre sus aplicaciones, podemos destacar su presencia en la calculadora Busicom, así como dotar de los primeros tintes de inteligencia a objetos inanimados.
1975
Debuta Altair 8800, primera computadora personal mercadeada a gran escala.
También se mercadea por primera vez el Liquid cristal display.
Bob Metcalfe de Xerox desarrolla la Ethernet. Se desarrolla el primer procesador de palabras, Electric Pencil.
IBM introduce la impresora láser.
1976
La primer micro computadora de uso masivo.
Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera micro computadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.
Data General revela su chip de computadora en el ombligo de una belly dancer en el National Computer Conference en Nueva York.
IBM desarrolla la impresora de chorros de tinta o ink jet.
1977
El Atari 2600 VCS (Video Computer System).
Como una de las primeras consolas para el publico en el mercado. El Atari 2600 es la consola mas classica y domino despues de su inicio el mercado de videojuegos. Aunque la tecnica desde vista de hoy es muy primitiva, miles de juegos se hicieron para este sistema; Hasta hoy no hay una otra consola con mas juegos..! Los simples juegos de solamente 4 KB (!) pudieron fascinar a milliones. Para el PC ya hubo un paquete (Atari Action Pack) para Fans "durodematar" de este sistema.
Ahora hasta hay un Doom-Clone (Screenshot), que programarion unos freaks para el Atari 2600 VCS .
Bill Gates y Paul Allen oficialmente fundan Microsoft.
La Apple II.
Apple introduce la Apple II, la primera computadora pre-ensamblada; Apple II estara al mando del mercado de computadoras personales hasta que las IBM aparezcan en el mercado en el 1981.
Tandy y Commodore lanzan sus computadoras con monitor integrado.
1981
IBM introduce la IBM PC con MS-DOS como sistema operativo.
1981
Window 1
Primera vercion de microsoft windows
Intrfas grafica mon menus desplegables
Ventanas en cascada
Soporte para mouse
Gráficos
1993
El primer explorador de internet fue mosaic, creado por el centro nacional de aplicaciones de supercomputacion de la uiversidad de Illios (Estados Unidos). En un principio se desarrollo en unix pero pronto se presento en windiws.
1995
WINDOS 95 incluia office. Es un sistema operativo mas que una interfaz grafica que corre sobre DOS
1998
Wndos 98 permite soporte para fat 32( al igual que windows 95) y el active desktop.. soporte para ubs y dvd
2001
Windows XP primer sistema operativo para la Pc desarrollado por la compania que no estaba basado en MS-DOS.
2001
Intel lanza su primer prosesador de 64bit, denominado Itanium
2002
Se lanzo el Visual studio.net una herramienta para programadores de sofware.
Ademas microsoft durante ese año fueron el tablet PC, un portatil que incluye recionicimiento de escritura manuscrita y conexión inalambrica a internet,
El lanzamiento de MSN 8, una nueva version del portal de internet Microsoft Network
2003
Aparece en el mercado Windows vista.. el sistema operativo que reemplazaria al tradicional Windows XP, pero que no tuvo mucho éxito.. gran parte de los usuarios al ver esta sistema operativo, escogieron continuar utilizando XP..
Yo por mi parte estoy dentro de los que prefieren el XP.. y dentro de sus posibles versiones utilizo el windos Xp sp2 colosus que es gratuito..
2005
Microsoft saco a la venta su consola de videojuegos de ultima generacion la Xbox 360, que mas alla del juego binda la posibilidad de almacenar y reproducir archivos de video sonido y fotografia.



Un video como para poder ver relacionado a los avances de las computación seria http://www.youtube.com/watch?v=XoNQsbdZR6E&feature=player_embedded en este se ve una breve publicidad que hace referencia al museo de la historia de la computadora. Un lugar muy interesante por cierto. J...
http://members.fortunecity.com/rubioq/temas/lineadel.htm
http://www.columbia.edu/acis/history/mark1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EDVAC.png

2 comentarios:

  1. buena te hiciste uno al fin jeje ;)

    ResponderEliminar
  2. puro copia i pega vos xD jajaja pero al menos subis.. yo no subi nada xD jajaja

    ResponderEliminar